Sistemas de la Información para ahorrar electricidad

Facebook Twitter Email

efergy para ahorrar electricidadEn los últimos tiempos, la factura eléctrica ha comenzado a tener un peso considerable en el presupuesto de las familias por lo que ahorrar electricidad es cada vez más importante. Los constantes incrementos en el precio del Kwh son, en parte, responsables de este aumento en nuestra factura, sin embargo, existe otro factor que influye directamente en el consumo eléctrico que producimos en nuestro hogar: el desconocimiento del consumo real que producen nuestros electrodomésticos.

¿Cómo puedo ahorrar electricidad?

Seguro que te estás preguntando cómo puedes ahorrar electricidad. Pues bien, el principal reto que nos encontramos es que realmente no sabemos cuánta electricidad consumen nuestros electrodomésticos. Tenemos electrodomésticos Triple A, hemos cambiado las bombillas de incandescencia por las de bajo consumo y sin embargo, apenas hemos sido capaces, en el mejor de los casos, de reducir la factura un par de euros. Es más, seguro que hasta es posible que incluso cambiando las bombillas de tu casa al final estés incluso consumiendo más electricidad.

Para conseguir medir esa cantidad de vatios que fluyen de manera contínua por nuestra instalación eléctrica vamos a necesitar un elemento de medida que, instalado en el cuadro eléctrico de nuestra vivienda, nos indique de forma precisa cuánta electricidad estamos consumiendo en tiempo real. Yo me he decantado por efergy, un fabricante de Reino Unido que distribuye elementos de medida de consumo eléctrico domésticos.

Instalación del dispositivo sonda.

El dispositivo de medida consta de tres elementos: una sonda en forma de anillo que debe situarse alrededor de la fase de entrada al cuadro eléctrico de la vivienda, un dispositivo emisor encargado de enviar las lecturas recogidas y finalmente una estación receptora desde donde podremos leer en tiempo real el consumo eléctrico.

Para realizar la instalación no es necesario manipular los precintos que nuestra compañía eléctrica ha instalado para proteger el limitador por lo que no tendremos que incurrir en ninguna ilegalidad. No obstante, te recomiendo que la instalación la realice alguna persona con conocimientos de electricidad.

Instalación dispositivo Sonda Efergy

Primeras impresiones.

Tras la instalación realizamos una verificación de la exactitud de la lectura utilizando una pinza amperimétrica y contrastando ambas lecturas. En este punto he de decir que la lectura recogida por el equipo de medida fue muy certera. Tras encender y apagar diferentes electrodomésticos pude comprobar cómo la lectura que mostraba la estación receptora era correcta.

Nuestra unidad receptora, aparte de mostrar el consumo instantáneo, almacena el histórico de consumos, es decir, podemos ir viendo la evolución de nuestro gasto eléctrico día a día, semana a semana o mes a mes. Así mismo, una vez configurado es capaz de indicarnos a cuánto ascenderá aproximadamente el importe de nuestra próxima factura eléctrica y evitar llevarnos sorpresas.

El reto de ahorrar electricidad.

Como he comentado al principio, el principal problema del consumo eléctrico es la falta de información. La electricidad que consumimos diariamente pasa casi de forma anónima por nuestra instalación eléctrica. Sin embargo, gracias a este dispositivo pude darme cuenta de que mi consumo mínimo fijo, es decir, mi consumo eléctrico cuando todos los electrodomésticos están apagados, era de 300 vatios/hora, es decir 0,3 kw/h. Tras algunas pruebas conseguí bajar a 120 vatios/hora, es decir 0,12 kw/h. Lo cual supone un ahorro de aproximadamente 17 € al mes, ¡más de 200 € al año!

Finalmente comentar que en algunos países como Australia el Gobierno obliga a la instalación de este tipo de elementos de medida para que los ciudadanos seamos más conscientes y responsables con nuestro consumo eléctrico.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

2 pensamientos en “Sistemas de la Información para ahorrar electricidad

    1. JMNogueira Autor

      Muchas gracias por tu comentario!!

      Tengo muchas más ideas para el ahorro de electricidad que espero publicar en breve.

      De nuevo gracias por tu apoyo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *