Aprende a escuchar

Facebook Twitter Email

Aprende a escuchar activamente¿Cuánto hace que no escuchas de verdad? El 85% de la información que recibimos procede del sentido de la visión. Por ello, no es extraño que releguemos la tarea de escuchar a un segundo plano con facilidad cuando hablamos con alguien. La mayoría del tiempo estamos demasiado ocupados en nosotros mismos como para tratar de comprender a otros.

Somos capaces de escuchar y procesar 500 palabras por minuto sin embargo sólo somos capaces de hablar a una velocidad de 125. Esto significa que utilizamos el resto de nuestra capacidad para distraernos pensando en lo que tenemos que hacer urgentemente o peor aún ¿Cuántas veces estas pensando en la respuesta que vas a dar antes incluso de que tu interlocutor termine? ¿Cuántas veces terminas la frase? ¿Cuántas veces comienzas a responder antes de que la otra persona concluya?.

Muchas personas se creen en posesión de un certero punto de vista: el suyo propio, y por lo tanto, prestar oídos a cualquier otra perspectiva es una pérdida de tiempo. Las personas viven según su propio paradigma, es decir, su propio mapa interno de la realidad que explica cómo son las cosas y todos pensamos que el mapa que vale es el propio y que el de los demás está equivocado.

Debemos convertirnos en oyentes activos y yo aún diría más, deberíamos ser oyentes agresivos porque de esta forma, no sólo actuaremos de manera honesta con el otro sino que, además, casi sin darnos cuenta descubriremos nuevos y mejores puntos de vista que podremos añadir a nuestro paradigma interior para convertirnos en mejores personas.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Image courtesy of [Ohmega1982] / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *