Cloud Backup con CTERA

Facebook Twitter Email

CTERA Clod Backup CompanyEl pasado 8 de Noviembre un incendio devastó 4 plantas de un edificio del Ayuntamiento de León donde se encontraba el CPD (Centro de Proceso de Datos). Esta información que es real y que puedes ampliar aquí supondrá un verdadero quebradero de cabeza al consistorio por no mencionar al personal del Departamento de Informática. Como Consultor en Sistemas puedo asegurar que un desastre de esta magnitud dejaría fuera de combate a muchas empresas de capital privado con las que suelo colaborar.

Imagínate por un momento yendo en coche a trabajar y, re repente, donde antes se encontraba un magnífico edificio lleno de oficinas, ahora tan sólo hay cenizas y escombros. Si pudiéramos hacer un test de estrés en materia de Backup a las empresas… ¿Cuántas crees que lo superarían?

Este desastre me da pié para hablar de las soluciones CTERA a la hora de realizar un Cloud Backup. Entendiendo Cloud Backup como la posibilidad de realizar un backup en un dispositivo remoto a través de Internet.

Soluciones como Dropbox o Google Drive son muy útiles a la hora de tener siempre disponibles archivos y documentos personales. Sin embargo estas soluciones sólo deben ser utilizadas para respaldar contenido personal debido a que ninguna de ellas cumple la actual LOPD.

Para refrescar un poco la memoria sobre la LOPD hemos de decir que para que una solución de Cloud Backup se encuentre dentro de la LOPD debe cumplir los siguientes requisitos: la información debe viajar cifrada, debemos conocer la ubicación geográfica exacta donde se almacena esa información y por último debe de ser suscrito un documento de confidencialidad entre las partes.

Todos estos requisitos hacen que cualquier solución gratuita no cumpla las especificaciones mínimas de la LOPD y, por tanto, la información relativa al negocio NUNCA debe ser copiada fuera de la empresa por ninguno de estos médios.

Sin embargo, gracias a los constantes aumentos del de ancho de banda por parte de los proveedores de Internet, realizar un Cloud Backup del Core (Los datos esenciales) de nuestra Organización es algo posible a la par que recomendable. Imagina la posibilidad de recuperar toda la información importante de la empresa en caso de que ocurra un desastre natural con tan sólo disponer de una conexión a Internet. En el caso del Ayuntamiento de León desconozco si disponían de un backup de la información en un medio externo pero en cualquier caso, una solución Cloud Backup, en caso de desastre, es como tener un as en la manga.

El mejor proveedor a día de hoy que he encontrado en el mercado es CTERA. CTERA es un proveedor Israelí que ofrece sus soluciones de Cloud Backup a través de empresas ubicadas en España y cuyos centros de datos también se encuentran ubicados en nuestro país. Por otro lado, la información entre la sede cliente y el destino viaja cifrada y permanece cifrada. Finalmente, es posible firmar el acuerdo de confidencialidad entre proveedor y cliente por lo que CTERA se posiciona como una solución plenamente compatible con la LOPD.

Por último recordar que es la propia LOPD la que obliga a las empresas a mantener una copia de sus archivos fuera de las instalaciones de la misma por lo que el Cloud Backup cierra el círculo.

Si deseas más información sobre el Cloud Backup completa el siguiente cuestionario.

 

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *