Cómo fabricar tu propio empleo en Internet (Parte I)

Facebook Twitter Email

Cómo fabricar tu propio empleo en Internet.Durante años hemos vivido con el siguiente paradigma: “compra una casa y alquila un trabajo”. Nos han inculcado desde pequeños que teníamos que comprarnos una casa al precio que fuera. Que podíamos alquilar al principio pero que eso era tirar el dinero. Nuestro objetivo era convertirnos en propietarios de no importaba qué. Sin embargo, en referencia al trabajo, nos han enseñado todo lo contrario, “hijo, – te decían – tu lo que tienes que hacer es buscarte un trabajo por cuenta ajena”. Si rebuscamos en nuestra mente e intentamos poner imagen a la palabra empresario ¿Qué tipo de persona aparece? Probablemente te habrás imaginado a un señor medio calvo, con bigote, con un gran puro y sin escrúpulos. Hoy vamos a animarte a crear tu empleo en internet.

Afortunadamente, la actual situación económica esta haciendo que muchos paradigmas de nuestra sociedad sean cuestionados. Después de esta crisis nada será igual y más vale que lo vayas asumiendo.

En la actual situación socio-económica vamos a pasar del capitalismo al “talentismo”. Paulatinamente aparecerán nuevos nichos de mercado muy especializados donde las personas ofrezcan bienes o servicios muy diferenciados y singulares. Algunos de ellos ya los has visto, por ejemplo, amas de casa que realizan tartas con gominolas personalizadas para los niños, otras personas se ofrecen para cocinar por horas en tu casa e incluso te hacen la compra y te preparan platos vegetarianos o de cocina árabe. Hay personas que reparan tu ordenador a domicilio y otras que te enseñan a manejarlo. Son personas que han hecho de su hobbie su fuente de ingresos. Son personas que ya han empezado a crear su empleo en internet.

Con todo esto quiero decirte que seguro que tu tienes una habilidad, eso que sabes hacer y que te sale casi de forma natural, por ejemplo oyes una melodía y la tocas inmediatamente en el piano mientras todo el mundo te pregunta -¿Cómo lo haces?- y tu simplemente contestas – no lo sé, me sale solo.-. Tu también puedes hacer de tu afición, de tu habilidad especial tu forma de vida. Si te gustan las motos, la tecnología o pintar soldaditos de plomo seguro que puedes crear un blog en el que publiques tus trucos, ejemplos o guías. Seguro que si publicas información de interés en breve te llueven las ofertas para insertar algún anuncio. Si piensas que es difícil hacer de tu propio blog tu forma de vida pregunta por lo que cuesta anunciarte en algún blog que suelas visitar. Se seguro que te sorprendes.

¿Y qué hago yo para tener mi propio empleo en internet?.-

Es posible que en este momento estés estrujándote el cerebro tratando de encontrar esa habilidad especial. Ese valor que puedes aportar a los demás con el que, además, obtengas alguna retribución económica. Relájate, no tienes que pensarlo ahora mismo. Por ahora lo más importante es que empieces a ver que Internet es algo más que un pasatiempo, que puede convertirse en una herramienta para crear tu propio empleo.

Imagínate a ti mismo quizás en tu casa, en el cine o paseando. Mientras, desde múltiples lugares del mundo, los clientes acceden a tu tienda virtual y realizan compras. Sus pedidos llegan a tu correo electrónico en forma de órdenes y el importe de dichas ventas aparece en tu cuenta corriente al día siguiente. No tienes porqué estar sujeto a un horario y tu oficina está donde tú estés.

O quizás eres el propietario de un Blog, un Podcast o de un canal de Youtube y periódicamente subes contenidos. Puedes hacerlo tú solo o bien buscar algún colaborador para esta labor, quizás algún amigo que esté en sintonía tu afición. Poco a poco es posible que se corra la voz y te sorprendas con la cantidad de personas que están pendientes de lo que tienes que decir o enseñar.

No obstante, si crees que no tienes ninguna habilidad vendible (cosa que sinceramente dudo) en la red siempre puedes buscar una forma de negocio más tradicional.

Piensa en la típica tienda de tu ciudad cuyos artículos sean susceptibles de ser vendidos por Internet, por ejemplo, una perfumería, una tienda de electricidad e incluso una ferretería. Para montar estos negocios necesitamos asesoramiento fiscal, un local, unos suministros (agua, electricidad, etc.), necesitamos stock y, a menos que quieras pasarte la eternidad encadenado al mostrador necesitarás contratar a una persona. Todos estos elementos hacen que montar un negocio físico sea una aventura muy arriesgada y al alcance de muy pocos por el capital necesario y el riesgo que debes asumir.

Ahora piensa en la misma tienda en Internet. ¿Qué necesitamos? Un dominio, un nombre, algo que nos identifique y que esté en concordancia con lo que queremos ofrecer. Una tienda virtual con pasarela de pago y un sistema de logística capaz de hacer llegar a tus clientes sus compras.

Internet es un gran mercado al que puedes entrar con muy poco. No tendrás que hacer grandes inversiones en publicidad ni mantener un gran stock de productos. Ni siquiera tendrás que tener un empleado si no quieres. La mayoría de las tiendas que venden sus productos por internet son sólo fachada, hay una web, un sistema de logística y poco más. Estas empresas han sido creadas por personas como tú que, en algún momento de su vida, han tenido la necesidad o la oportunidad de hacerlo.

Durante las siguientes semanas entraremos en profundidad en cada una de las diferentes posibilidades de las que hemos hablado para crear tu propio empleo en internet. Pero antes de terminar os dejo unos enlaces para que podáis comprobar con vuestros propios navegadores todo lo que hemos dicho.

Ejemplos de tiendas online

http://www.bittopia.com/

http://www.conasi.eu/

Ejemplos de webs con nuevos nichos de mercado

http://www.tartasdechuches.com

http://www.quemepongo.es/esp/particulars/home.htm

Ejemplos de Podcast

http://tuingles.libsyn.com/

http://www.ivoox.com/podcast-economia-directa_sq_f130951_1.html

Ejemplo de Blog

http://www.applesfera.com/

http://thinkwasabi.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *