Cómo fabricar tu propio empleo en Internet (Parte II)

Facebook Twitter Email

Cómo fabricar tu propio empleo en Internet.

 

Blogger: Escribe tu empleo en Internet.

Si hay un elemento característico que haya contribuido de forma decisiva al crecimiento del mercado de la informática doméstica ese ha sido la auto-edición. Todos hemos diseñado un horario, preparado nuestro curriculum o redactado algún trabajo utilizando esta poderosa mini imprenta casera. Es cierto que hoy día es uno de los aspectos que menos tienes en cuenta a la hora de adquirir un pc. Sin embargo, puedo asegurarte que hace poco más de 10 años no comprabas un pc sin el Wordperfect y una impresora.

No obstante, la capacidad de auto-edición de los Sistemas Informáticos domésticos lejos de estancarse ha evolucionado casi tanto como los megahercios de los procesadores. Podría decirse que hemos pasado de una edición doméstica de corto alcance a una edición de alcance universal sin salir del salón de tu casa. En la actualidad podemos comunicar nuestras ideas y/o experiencias de una forma universal de forma inmediata y con un bajo coste. En otras palabras, podemos ser los editores de nuestra propia obra, podemos crear nuestro empleo en internet. No te preocupes si crees que no sabes escribir, tu habilidad para la literatura puede entrenarse. Usa tu procesador de textos habitual e imagínate que ya estás escribiendo tu primera entrada en tu recién estrenado blog, separa las ideas en párrafos aunque en un principio parezca que no hay conexión entre ellos. Lee y relee lo escrito y ve apuntando al final del texto todas aquellas ideas que se te vayan ocurriendo, puede que las uses en esa entrada o que sirvan de inspiración para la siguiente. Una entrada no debería ir más allá de un par de páginas, si crees que es imposible divídela en partes y realiza su publicación en entregas periódicas. Finalmente deja que personas de tu confianza lean tu texto y prepárate para aceptar las críticas.

Para terminar esta pequeña introducción sólo un dato más, el año pasado se publicaron solamente en España 74.244 títulos. La tirada media de dichas publicaciones fue de 1.350 ejemplares. Menos del 1 % de dichas publicaciones vende más de 5.000 ejemplares mientras que la inmensa mayoría apenas alcanza los 500 ejemplares vendidos. ¿Sabes que significan estos números? Que el mercado editorial funciona al azar, por corazonadas. Existen multitud de autores de éxito que fueron rechazados por muchas editoriales al principio. Si un editor, que vive de publicar libros, no sabe cuándo está delante de un Best Seller ¿quién está en posición de juzgar si lo que escribes es bueno?

La universalidad de la auto-edición se sustenta una vez más en Internet. Un público tan amplio que es imposible que no encuentres seguidores para cualquier temática.
Volviendo a lo que nos ocupa existen diferentes formas de crear tu propio empleo en internet. La primera que vamos a ver como ya hemos comentado es el Blog. Pero primero centrémonos en la definición de Blog propiamente dicha:

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.”
Def. Blog Wikipedia.

Tenemos por tanto, que un Blog es una página web que se actualiza periódicamente, es decir, debe ser dinámica y su contenido estar organizado en orden cronológico de tal forma que lo primero que nos muestra es lo último que ha sido publicado. Finalmente la definición de blog hace referencia a que es el autor, osea tú, quien decide en última instancia qué contenidos son publicados.

Para crear mi empleo en internet ¿sobre qué escribo?.-

Una vez más debemos hablar de tu habilidad personal. De eso que sabes hacer mejor que tus amigos y que es una característica personal e intransferible. No importa que sea tocar la guitarra, preparar recetas en la thermomix o la decoración. Lo importante es que te guste, te entusiasme, que te brillen los ojos cada vez que hables de algo relacionado con ese tema que te APASIONA. 

Vayamos a algunos ejemplos prácticos. Imagina que estudiaste magisterio y contra todo pronóstico te encuentras en el paro. Sin embargo, te encanta la docencia y siempre estás aprovechando cualquier oportunidad para comentar los fallos y aciertos de los diferentes sistemas educativos. Siempre estás atento a todo lo que acontece en el sector educativo y además eres miembro del consejo escolar del colegio de tus hijos. Imagina ser el autor de un blog en el que se traten temas relacionados con la enseñanza, noticias, métodos y sistemas. Una sección para que los padres ayuden a sus hijos en las diferentes asignaturas. Trucos para motivar a los niños. Un apartado con ejercicios de refuerzo e incluso lecturas recomendadas por edades. Y ya hemos abierto la veda. Tú disfrutas escribiendo sobre aquello que te gusta, los lectores encuentran un lugar donde informarse y encontrar actividades para sus hijos y las academias de inglés, informática, y los centros de clases particulares ven en tu web un lugar donde anunciarse. Las librerías de tu ciudad igualmente pueden facilitarte ejemplares de libros para que los evalúes y los recomiendes en tu web haciendo mención a una determinada librería. O puedes pensar a lo grande y poner enlaces a librerías online que te retribuyen con un tanto por ciento de cada venta que se haya producido desde el link ubicado en tu web.

O quizás se te da genial reparar ordenadores aunque no tengas estudios superiores ni falta que te hace. Lo tuyo es vocación, te gusta montar y desmontar pcs, disfrutas cuando te encuentras ante un pc infectado por un virus y resuelves con facilidad los problemas de familiares y amigos. Pues tu blog debería estar relacionado con la informática. ¿Otro blog de informática? Definitivamente SI. En él podrías crear entradas con la solución a los problemas que en tu día a día te vas encontrando. Si tu primo tiene un virus ya tienes tu primera entrada: “Líbrate del virus Sasser”, si tu vecino te pide consejo para elegir ordenador: “Aprende a elegir tu ordenador” y así nos podríamos encontrar ante un sin fin de peripecias y consejos que publicar.

Ya, ¿Y cuando gano dinero?

Mal vamos. El dinero es una consecuencia y por tanto nunca debe de ser el fin. Considérate a tí mismo un artista, un creador. Este tipo de personas no piensan en el valor de la obra que están creando o qué valor alcanzará cuando esté terminada. Publicas un blog sobre lo que te apasiona ¿recuerdas?. De lo que se trata es de crear valor, de hacer una apuesta por ti mismo. ¡ Dale una tregua al sofá y a la playstation ! Saborea la sensación de crear algo nuevo por ti mismo, sin que tu jefe, tus padres o las voces te digan lo que tienes que hacer.

Hazlo por ti pero hazlo bien. Sé meticuloso, intenta que el texto esté bien redactado. Elige cuidadosamente entre las diferentes bibliotecas de imágenes gratuitas que hay en internet para hacer más vistoso tu blog. O si la temática de tu blog te lo permite sal cámara en ristre a hacer tus propias fotos para tu blog.

Por último visita otros blogs, sobre la misma temática o sobre otras temáticas. Mira cómo lo hacen otros bloggers. La principal ocupación de un escritor cuando no está escribiendo un nuevo libro es leer los libros de otros.

Aquí os dejo una lista con algunos de los blogs más visitados del panorama nacional.

http://www.desdelatrinchera.com

http://yoriento.com

http://www.blogoff.es

http://www.elultimoblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *