Encriptar el correo electrónico

Facebook Twitter Email

Encriptar el correo electrónico

 

Últimamente casi todas las empresas están preocupadas por la seguridad y sin embargo, la mayoría de ellas sigue utilizando protocolos de correo electrónico sin cifrado. Es más, cuando enviamos un correo electrónico lo único que tenemos claro es que procede de nuestro ordenador. Sin embargo, hasta llegar al buzón de correo del destinatario ha transitado por un número importante de routers hasta nuestro servidor de correo (SMTP). Más adelante, nuestro servidor ha cruzado quizás medio mundo para depositar el mensaje en su homónimo del dominio destino. Por último, el cliente de correo del destinatario debe acceder a su buzón para recibir la notificación de nuevo correo y para ello, claro está, debe de hacer traspasado otra serie de routers.

Básicamente esta es la magia que se esconde tras el envío/recepción del correo electrónico. Sin embargo, pensar que nuestro mensaje cruza el planeta siendo enviado en texto plano es algo que puede preocupar a más de uno.

Quizás alguno de vosotros esté pensando que sus mensajes viajan cifrados porque utiliza el protocolo TLS para cifrar el correo electrónico y, si bien es cierto, tan sólo cifra la primera etapa, es decir, la comunicación cliente/servidor. Quizás también, nuestro destinatario utilice también TLS y reciba el mensaje cifrado pero… ¿qué sucede mientras el mensaje es transferido entre servidores?

Pues bien, en ese caso el mensaje viaja en texto plano en la mayoría de los casos. Sin embargo, empresas como Google, Apple y Microsoft están comenzando a configurar TLS para cifrar los correos electrónicos durante el tránsito entre servidores. Efectivamente esta medida protege nuestros mensajes durante la etapa que escapa al usuario: el tránsito entre servidores de correo.

La medida es interesante ya que evitará que terceras personas puedan interceptar nuestro correo mientras es transportado a su destino además, conforme más ISPs se unan a este movimiento más efectiva será la medida. Sin embargo, me llama la atención que desde Google se anuncie esta medida para favorecer la privacidad de sus cuentas de correo Gmail cuando todos sabemos que albergar cuentas de correo en servidores ubicados en Estados Unidos implica una merma importante de privacidad.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Un pensamiento en “Encriptar el correo electrónico

  1. Roberto

    Hola Juanma,

    Yo uso desde hace año y medio un plugin para Gmail “mailvelope” que permite el cifrado de mensajes desde la misma ventana de creación de correos de Gmail. Obviamente el destinatario tiene que tener tu key publica para descifrarlo. Pero funciona simple, rápido y bien… y a coste cero. 😉

    Un saludo y enhorabuena por el blog, lo que haces con la restauración de los Mac’s es de cyber-artista.

    Roberto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *