Google Trends

Facebook Twitter Email

Google Trends LogoGoogle Trends es una de las herramientas más útiles que tenemos a nuestra disposición para hacer estudios de mercado desde el navegador a golpe de click. Con ella podemos conocer cual ha sido la tendencia de búsqueda sobre determinadas palabras clave desde 2004. Estos datos nos pueden dar una idea sobre la forma en la que se comportan los usuarios ante estas palabras clave. En definitiva, podemos conocer cómo se comporta la demanda sobre un determinado producto o sector de actividad.

Desde la ventana principal podemos establecer parámetros tan interesantes como el período sobre el que queremos realizar la consulta (podemos comparar datos desde el 2004), el país, el idioma e incluso si las búsquedas fueron por webs o por imágenes.

Para ilustrar esta entrada, en la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de consulta. En ella hemos fijado los siguientes parámetros: Búsquedas en la web, España, últimos 12 meses y todas las categorías. Como palabra clave hemos usado “regalos”. Para estos parámetros los resultados indican que es justamente en los primeros días del año cuando se produce el mayor número de búsquedas coincidiendo con la época de reyes.

Google Trends. Juan Manuel Nogueira Blog.

¿Cómo puede ayudarme Google Trends?

Imaginemos ahora que tenemos la posibilidad de participar en algún proyecto o negocio del que no conocemos su posible demanda, o simplemente queremos analizar el comportamiento de la demanda en el sector en el que trabajamos. Google Trends es una herramienta ideal para conocer la evolución de un determinado sector. Cuanto más palabras clave utilicemos más precisos podemos llegar a ser.

Otro dato que podemos obtener es la estacionalidad de la demanda, es decir, si hay momentos durante el año en el que se producen más consultas sobre nuestro sector significará que su demanda es también mayor. Un ejemplo de esta estacionalidad podemos encontrarlo buscando los términos “protección solar”.

Sin lugar a dudas Google Trends es una herramienta que nos permite conocer de una forma bastante aproximada cómo se reparten las búsquedas de los usuarios sobre un determinado producto o sector así como su tendencia en los últimos años y todo ello desde el navegador y de forma totalmente gratuita.

Sitio web Google Trends: http://www.google.es/trends/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *