IBM PC 5150 Vs Macintosh 128k

Facebook Twitter Email

IBM 5150 vs Macintosh 128k

Estos son dos equipos que muy pocas personas han visto en la misma habitación. Por un lado tenemos al IBM PC 5150 un equipo basado en el procesador Intel 8088 a 4,77 MHz con 64KB de memoria RAM de base, una unidad de 5 1/4 de 360 KBytes y un disco duro de 10 MBytes. A su derecha tenemos, no sé si sería justo llamarlo aspirante, al Macintosh de 1984 con un procesador Motorola 60000 a 8 MHz, 128 KBytes de RAM y una unidad de discos de 3 1/2 de 400 KB. Si bien puede sorprenderte la diferencia entre ambos procesadores hay que decir que el rendimiento de dicho procesador estaba mermado por la forma en la que se accedía a la memoria, por el uso del ratón y por una interface gráfica. De hecho, sólo unos años después el Commodore Amiga, con el mismo procesador, alcanzó cotas más altas de usabilidad con sólo 512KB de RAM.

Con ambos equipos sobre la misma mesa y, en el caso en el que la penetración de mercado de Apple en España hubiera sido equiparable a la de IBM… ¿Cuál te hubieras comprado?

Bien, si echamos un vistazo a los procesadores, el IBM integra un Intel 8088 a 4,77 MHz el cual era una versión del 8086 pero de 8 bits. Junto con el 8086 constituyen la familia x86 utilizada hoy en día.  El procesador tiene una capacidad de proceso de 0,33 MIPS (Millones de instrucciones por segundo). El Macintosh sin embargo monta un Motorola 68000 a 8 MHz con una arquitectura 16/32 bits y una capacidad de proceso de 1 MIPS. El procesador de Motorola fue el cerebro de multitud de consolas de la época.

El segundo aspecto en el que vamos a detenernos es la memoria. Este fue el verdadero talón de Aquiles del Macintosh 128k. Su escasa capacidad de RAM y la imposibilidad de ampliarla provocaron que sólo 8 meses después de su lanzamiento Apple lanzara al mercado una versión con 512KB. De hecho, como curiosidad, el macintosh que utilizó Steve Jobs en la presentación era un prototipo con 512KB de RAM. En este aspecto, el equipo IBM 5150 partía con 16KB, justo ocho veces menos que el Macintosh, sin embargo, éste si permitía la ampliación de memoria hasta los 512KB a través de tarjetas ISA y más adelante a través de la instalación de chips directamente en la placa base.

Macintosh 128kEl tercer aspecto es la capacidad de almacenamiento. El IBM 5150 incluía en su configuración inicial una unidad de 5 1/4 de 360 KBytes. Adicionalmente podías pedirlo con dos unidades de 5 1/4. Inicialmente podías añadir una unidad de disco duro pero ésta en un principio debía ser externa ya que su fuente de alimentación de sólo 63W no podía alimentar a todo el conjunto. Posteriormente sustituyeron la fuente de alimentación y se pudieron configurar equipos con una unidad de 5 1/4 y un disco duro. Por su parte el Macintosh 128k disponía de una novedosa unidad de 3 1/2 de 400 KBytes que más adelante se convertiría en el estándar de la industria. Además este tipo de discos era más fiable y presentaban menos errores que los flexibles de 5 1/4. Una segunda unidad externa de 3 1/2 podía ser adquirida y era más que recomendable si no querías pasarte el día cambiando disquetes ya que, debido a la limitada capacidad de memoria RAM, el equipo necesitaba constantemente leer archivos del sistema por lo que era muy común incluir en el mismo disco sistema operativo, programa y archivos guardados y todo en 400 KB!!

IBM XT 5150

Respecto a la pantalla el IBM incorporaba un monitor monocromático en el característico fósforo verde de 12″ con una resolución de 720×350 aunque también se podía adquirir un monitor cga (4 colores) o una tarjeta de video con salida de vídeo compuesto para conectarlo a un televisor. El Macintosh  contaba con un monitor integrado de 9″ con una resolución de 512×342 en un agradable blanco y negro que llega a dar la sensación de una auténtica escala de grises. Puedo asegurar que, a pesar de su tamaño, la pantalla del Macintosh transmite una mayor nitidez y provoca menos cansancio que el fósforo verde de su rival.

Por último hablaremos del sistema operativo. El IBM venía con el PC-DOS 3.0, la tercera versión del sistema operativo que Microsoft licenció para IBM. Este era muy similar al MS-DOS, un sistema operativo basado en comandos y complejas órdenes que, si bien te permitían un mayor control sobre lo que estaba sucediendo en el ordenador resultaba en ocasiones un poco difícil de utilizar por el gran público. Digamos que un usuario de MS-DOS tenía más nociones de informática que un usuario Macintosh. Sin embargo, un usuario de MS-DOS tenía que tener algún conocimiento de informática para poder manejar el ordenador así como conocer de memoria comandos y modificadores.

El Macintosh sin embargo utilizaba una novedosa interface gráfica. De hecho era el segundo ordenador en incorporar una. El primero fue el Lisa. Por otro lado, el Macintosh incorporaba un periférico llamado ratón que ahorraba al usuario la necesidad de aprender complicados comandos.

Por último el precio. el IBM XT 5150 partía de un precio de 1.565 $ pero para la versión sin disquetera y con sólo 16KB de RAM. Si querías utilizar PC-DOS necesitabas al menos 32 KB de RAM por lo que finalmente estos equipos superaban los 2.000 $ unas 340.000 Ptas de la época.

Por su parte el Macintosh salió al mercado a un precio de 2.495$ unas 425.000 Ptas. A eso había que sumarle habitualmente el precio de la unidad externa que se vendía por separado por otros 500$ (85.000 Ptas)

Y el ganador es…

Todos conocemos la historia y sabemos que finalmente fue el equipo IBM el que se impuso pero más que por acierto por error ya que IBM pensaba licenciar la BIOS que había desarrollado a terceros pero en lugar de eso la BIOS fue “pirateada” por lo que en poco tiempo comenzaron a aparecer equipos compatibles con el IBM PC… el resto de la historia ya la conoces.

Sin embargo, hay que reconocer que el Macintosh fue un equipo adelantado a su tiempo, aunque sus limitadas posibilidades de expansión eran un lastre, su interface gráfica acercaban realmente el mundo de los ordenadores al público en general. Pero creo que yo me hubiera comprado un IBM ¿Qué equipo te hubieras comprado tú?

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

2 pensamientos en “IBM PC 5150 Vs Macintosh 128k

    1. JMNogueira Autor

      Que curioso…

      Mi primer “ordenador” fue un Amstrad 2086 basado en el procesador 8086 de Intel y no recuerdo nada sobre esa interface. No obstante… el parecido con el interface gráfico de Macintosh es increíble. Por lo que veo fue portado desde Atari cuya primera versión parece ser de Noviembre de 1985. Eso explicaría su increíble similitud con el entorno gráfico del Mac que apareció en Enero de 1984.

      Mira este enlace.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *