Liberar espacio en tu servidor Windows 2003

Facebook Twitter Email

it consulting | Consultoría Sistemas | Puerto Real | CádizHace unos años destinar 8GB a la partición C de tu Windows Server 2003 era una cantidad más que suficiente para albergar los archivos del sistema operativo y el archivo de paginación. Las unidades de disco por aquel entonces solían ser de 36, 72 o como máximo de 146 GB por lo que destinar 8 GB a la partición de sistema parecía más que suficiente.

Sin embargo con el paso del tiempo se hace imprescindible liberar espacio en nuestra unidad C. Las actualizaciones de los programas que tenemos instalados, antivirus, archivos temporales y, como no, los contínuos parches publicados por Microsoft hacen que el espacio disponible en nuestra unidad se vea reducido.

Si todavía mantienes algún servidor en Windows Server 2003 y necesitas liberar espacio en disco, como ha sido mi caso recientemente, continuad leyendo esta entrada para conocer cómo volver a disfrutar de esos Gigas necesarios de espacio para que todo funcione correctamente (Microsoft recomienda mantener un espacio libre de al menos el 50%).

Liberar espacio borrando archivos temporales y logs del sistema.

Es lo más sencillo y rápido por lo que tampoco podéis esperar liberar mucho espacio. La gran mayoría de estos archivos están en la carpeta %windir% por lo que, una vez dentro borraremos los siguientes archivos:

  • KB*.log
  • Setup*.log
  • Setup*.old
  • Setuplog.txt
  • Set*.tmp

Por otro lado, los archivos temporales se almacenan en la carpeta %tmp% por lo que una vez dentro podemos proceder a borrar todo su contenido.

Liberar espacio borrando archivos de Windows Update.

El segundo martes de cada mes Microsoft publica los parches para sus sistemas operativos. Una vez descargados, estos parches permanecen en nuestro sistema por si fuera necesario desinstalar  una actualización.

Podemos eliminar todas las carpetas %windir%\$NtUninstall para liberar espacio a excepción de aquellas que fueron creadas hace menos de 30 días por precaución.

También podemos eliminar la caché de descarga de actualizaciones de Windows, para ello procederemos a eliminar todas las carpetas dentro de %windir%\SoftwareDistribution\download que tengan una antigüedad superior a 10 días.

Si tu problema es con Windows Xp puedes eliminar la carpeta %Windir%\$NtServicePackUninstall$ que contiene la copia de seguridad realizada antes de la instalación del ServicePack 3 y la carpeta %Windir%\ServicePackFiles la cual contiene los archivos del service pack.

Liberar espacio moviendo el archivo de paginación a otra unidad.

Como sabrás el archivo de paginación es utilizado por Windows para gestionar la memoria virtual del equipo. Su tamaño suele ser 1,5 veces el total de RAM instalado por lo que si tenemos 1GB de RAM dicho archivo ocupará 1,5 GB.

ATENCIÓN!! modificar las propiedades del archivo de paginación sin los conocimientos suficientes puede hacer que tu Sistema Operativo no se inicie.

Liberar espacio en disco moviendo archivo de paginación Windows 2003

Por último no olvides vaciar la papelera de reciclaje antes de comprobar el espacio disponible en la unidad.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Un pensamiento en “Liberar espacio en tu servidor Windows 2003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *