Macintosh: 30 Aniversario.

Facebook Twitter Email

Restaurando un MacintoshTal día como hoy hace exactamente 30 años fue presentado ante el público el Macintosh. El primer ordenador personal que trató de acercar la informática al gran público. Antes de que el Macintosh hiciera su puesta en escena el mundo de los ordenadores personales estaba reservado a un grupo de usuarios que debían memorizar nombres de comandos para poder interactuar con sus ordenadores personales.

Sin embargo, el Macintosh con el primer Sistema Operativo basado en ventanas y un ratón iba a cambiar el mundo de la informática para siempre, de ahí que “1984 no será como 1984” nunca más.

Generalmente la paternidad del Macintosh es atribuida a Steve Jobs, sin embargo, la idea de crear un ordenador de uso sencillo orientado al usuario doméstico fue de Jef Raskin, un antiguo profesor de la Universidad de California, el cual soñaba con la idea de fabricar un ordenador asequible que todo el mundo pudiera usar. De hecho, el nombre de Macintosh proviene de la variedad de manzana favorita de Jef. Sin embargo, de haber seguido al mando del equipo Macintosh, quizás el resultado final no hubiera sido tan espectacular.

Otra de las personas a la que podríamos atribuir la paternidad del Macintosh fue Burrell Smith, Ingeniero autodidacta, fue él quien ideó la magnifica placa de circuitos integrados sobre la que se sustentaba el Macintosh y su potente procesador Motorola 68000.

Bill Atkinson fue el responsable de la innovadora interfaz de usuario que elaboró casi sin la ayuda de nadie así como la increíble aplicación Mac Paint, buque insignia del Macintosh o también Andy Hertzfeld.

Sin embargo, hay una persona que merece el honor de llamarse padre del Macintosh, y esa persona no es otra que Steve Jobs. No importa que la idea original fuera de Jef Raskin. Fue Jobs quien, con su capacidad de persuasión, convenció a los integrantes del equipo Macintosh que era posible. Jobs fue el líder del proyecto, un líder a veces despiadado y a veces me atrevería a decir que perturbado, pero con una visión excepcional.

Finalmente, me gustaría decir que casi la totalidad de los integrantes originales del equipo Macintosh dejaron Apple tan sólo meses después de terminar el proyecto. Muchos como Burrell Smith y Andy Hertzfeld crearon sus propias empresas, otros se embarcaron en nuevos e ilusionantes proyectos fuera de Apple. Con esto quiero decir que, en lugar de ocupar un alto cargo en Apple y vivir de la renta de los logros alcanzados, decidieron buscar otras metas cuando sintieron que una etapa de sus vidas había concluido.

“Si no estás ocupado naciendo es que estás ocupado muriendo”.

Steve Jobs.

2 pensamientos en “Macintosh: 30 Aniversario.

  1. Roberto M.

    Gran cita con la que finalizas el artículo 😉 Aquí te dejo otra del amigo Jobs “Microsoft Office para Mac es el mejor programa que ha publicado Microsoft”. Salu2.

    Responder
  2. Pingback: 10.1. El nacimiento del Mac – El bebé de Jef Raskin | Apuntes del libro Steve Jobs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *