Mikrotik address list

Facebook Twitter Email

Mikrotik priorizar tráficoUna forma de ahorrar tiempo a la hora de configurar reglas de filtrado en nuestro equipo mikrotik es usar las address list. Una address list no es más que un conjunto de direcciones ip que posteriormente vamos a utilizar en una regla de filtrado.

Un buen ejemplo para explicar la utilidad de las Mikrotik address list sería por ejemplo utilizarlas para restringir el acceso a servidores de correo. Imaginemos el caso de una empresa que tiene sus cuentas de correo con el proveedor ISP. Podríamos decir que el 100% del tráfico de correo, SMTP, POP3, IMAP, etc. debe de tener como dirección de destino los servidores MX que dicho ISP tenga asignados a nuestro dominio. Es posible por tanto crear una address list que contenga todas las direcciones ip de los servidores de correo de nuestro ISP.

¿Qué ganamos con esto? por un lado, evitamos que cualquier usuario pueda configurarse una cuenta de correo ajena a la empresa y por el otro, si uno de los equipos de la empresa se infectara con un malware podríamos estar seguros de que no podría seguir extendiéndose a través del correo electrónico fuera de la empresa.

A continuación tenéis un ejemplo de filtro usando una address list.

ip firewall address-list

add address=56.67.78.9 disable=no list=”Servidores Correo”

add address=56.67.78.10 disable=no list=”Servidores Correo”

ip firewall filter

add action=accept chain=forward disable=no dst-address-list=”Servidores Correo” dst-port=25 protocol=tcp

add action=accept chain=forward disable=no dst-address-list=”Servidores Correo” dst-port=110 protocol=tcp

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *