Mikrotik QoS en nuestro enlace wifi

Facebook Twitter Email

Mikrotik logoHace unas semanas hablamos sobre cómo podríamos crear un enlace wifi punto a punto utilizando equipos Mikrotik. Hoy vamos a ir un poco más allá configurando en nuestro equipo Mikrotik prioridades para evitar que el tráfico sature nuestro enlace.

Podemos realizar una gran cantidad de configuraciones en nuestro equipo Mikrotik para gestionar el QoS. Podremos gestionarlo por interface de entrada, de salida, por ip de origen, por ip de destino, así mismo podremos configurar la calidad de servicio en función del tipo de protocolo.

Para ilustrar esta entrada vamos a suponer que queremos priorizar el tráfico de una aplicación SQL que cruza nuestro enlace. Para ello vamos a crear una regla que marque aquellos paquetes que cumplan nuestra condición con la máxima prioridad.

Configuración Mikrotik QoS. Creación de la regla.

Primeramente dado que nuestro equipo Mikrotik está configurado en modo Bridge vamos a crear una regla dentro de ip > firewall > mangle del tipo forward con las opciones que hemos expuesto en nuestro ejemplo.

Mikrotik QoS creación regla mangle

En nuestro caso hemos configurado el parámetro chain, donde le hemos configurado la opción forward, el tipo de protocolo 6(tcp) ya que la conexión contra el servidor SQL utiliza TCP y el puerto de destino que es el 1433. Adicionalmente hemos configurado la ip del servidor por lo que estaremos configurando nuestro equipo Mikrotik para que únicamente marque con prioridad el tráfico SQL dirigido a esta ip.

Mikrotik QoS. Aplicamos prioridad al tráfico.

Una vez configurada la regla tenemos que definir qué es lo que queremos hacer con este tráfico.

Acción del mangle en equipo Mikrotik

Como nuestro objetivo es priorizar el tráfico que cumple con los parámetros definidos en el apartado anterior modificamos el campo action y seleccionamos la opción priority y le asignamos un valor que de prioridad a este tipo de tráfico.

Finalmente podemos ver si realmente el tráfico está cayendo dentro de esta regla si accedemos a a la solapa stadistics y esperamos un poco a que aparezcan las primeras trazas.

Mikrotik QoS apartado Statistics

Podeis encontrar más información sobre configurar prioridades de tráfico en la wiki de Mikrotik.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

3 pensamientos en “Mikrotik QoS en nuestro enlace wifi

  1. Marco Antonio

    Me parece muy bien el tuto, pero en mi red aun sigue lento el acceso a mis programas que conectan a sql Server y a MySql, aun con esta regla ¿Tienes idea de que sea? todo el trafico a Internet esta bien y rápido, yo no hice la red solo agregue esta regla, la red esta conectadas a 3 modems, los cuales se conectan a un mikrotik rb750 (balanceo) y este a su vez a un mikrotik rb1100ah

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas,

      Puede que exista un error en la entrada. Prueba a poner una prioridad más baja como “1” para el tráfico sql. Por otro lado, debes crear las reglas en ambos routers.

      Un saludo.

      Responder
      1. marco antonio

        Muchas gracias por responder, pero aun sigo con el problema, según me comentan el rb750 sirve para balancear 3 líneas de internet, y el rb1100ah recibe dicho balanceo en el Ethernet 1 y de ahí lo distribuye a dos switch, (3 ether por switch) y desde rb1100ah se hace un bridge para todas las ether (2 a 7) y todos los filtros para bloquear redes sociales (se asigna desde adresslist quien tiene y quien no) y desde mangle se marca (YouTube, Facebook, google) para delimitar el ancho de banda para las personas permitida con queues, además de tener queues para asignar un ancho de banda a cada segmento. ¿el problema será todo estos?, soy principiante y aun es confuso para mi.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *