Mikrotik SXT – Optimiza enlaces Punto a Punto.

Facebook Twitter Email

Mikrotik SXT Enlaces Punto a Punto

Hace algún tiempo dejé en el blog una entrada en la que se mostraba como configurar un enlace wifi punto a punto con un par de antenas Mikrotik SXT. En esta ocasión vamos a ir un paso más allá y vamos a optimizar dicho enlace para sacarle el máximo rendimiento.

Una vez configurado nuestro enlace punto a punto podemos medir la capacidad del mismo utilizando la funcionalidad de Tools > Bandwidth Test. A través de ella podremos saturar nuestro enlace para determinar su capacidad.

Mikrotik SXT Bad Bandwidth Test

En esta imagen podemos ver, a la luz de los resultados del test, que nuestro enlace Mikrotik SXT no anda muy fino. Por un lado, la capacidad del enlace es asimétrica y no alcanza una tasa de transferencia alta. Por el otro, hay una gran cantidad de paquetes perdidos lo cual no nos augura nada bueno.

Uno de los aspectos que afectan de forma importante a la calidad de nuestro enlace en el nivel de Señal Tx/Rx. Para optimizar nuestro enlace punto a punto los niveles de señal Tx/Rx deberían de situarse entre -45 Db y -60 Db en ambos sentidos.

Mikrotik SXT nivel de señal punto a punto

Para lograr mejorar los niveles de señal tendremos que que manipular los niveles de potencia de las antenas para, de esta forma, aumentar o disminuir la potencia de emisión. En este enlace la distancia apenas alcanza los 200 metros por lo que los Mikrotik SXT se están gritando lo cual provoca distorsión en las señales.

Comenzando siempre por el equipo más lejano modificamos la potencia de las antenas atenuándolas en ambos puntos. De esta forma se obtiene una señal más estable.

Nivel de señal optimizado

Finalmente, una vez que hemos optimizado el nivel de señal vamos a realizar un ajuste un poco más fino modificando los intervalos de guarda. El propósito de estos intervalos es inmunizar nuestro enlace frente a los retardos, ecos y reflexiones de propagación. Dichos intervalos deben de ser modificados en ambos extremos del enlace. Para ello siempre comenzaremos por el más lejano.

Mikrotik SXT configuración de los intervalos de guarda

Finalmente, una vez ajustados los nuevos parámetros procedemos a realizar un nuevo Bandwidth Test el cual nos muestra los siguientes resultados:

Mikrotik SXT resultados óptimos

Como habéis podido comprobar, es posible optimizar tu enlace Mikrotik SXT punto a punto para obtener el máximo rendimiento. No obstante, cuando hablamos de enlaces inalámbricos, la optimización es una labor constante ya que nuevos factores externos pueden dar al traste con nuestras señales.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

18 pensamientos en “Mikrotik SXT – Optimiza enlaces Punto a Punto.

  1. cristian

    muy excelente lo expuesto, para cuando el clima este lluvioso o nubloso que parámetros serán los que deberia fijarme para que no baje el rendimiento del enlace ……….

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas,

      Monitorizar y ajustar los parámetros de tus enlaces wifi es algo que debes hacer de manera periódica ya que existen multitud de aspectos que pueden afectar al rendimiento. Es posible que de repente aparezcan nuevas fuentes de ruido que te obliguen a realizar ajustes en la frecuencia, la potencia, etc. Para ello es muy útil apuntar todas las frecuencias, niveles de ruido y ancho de banda de tus enlaces para poder saber cuándo están afectados.

      No obstante, yo no me preocuparía por modificar los parámetros de configuración por causas meteorológicas ya que, aunque pueden provocar mermas en el rendimiento, sólo serán de carácter temporal.

      Un saludo.

      Responder
  2. Jairo escalante

    Muy interesante tu articulo, lo leí con gran atención, tengo tres preguntas que te agradecería mucho me ayudaras a resolver, la primera es por cual opción se manipula los niveles de potencia de las antenas ?, la otra pregunta que tengo es , como sabe uno que potencia esta utilizando el equipo cuando esta trabajando? y finalmente , tengo varios enlaces que en la dia tienen un signal strength muy bueno, pero en la noche por una razón que no se , este signal strenght se puede aumentar en mas de 10db, porque será eso?,. gracias por tu ayuda.

    Responder
  3. freddy

    Hola amigo quise realizar un enlace a 57 km con SXT AC usando un plato de video cable satelital como hacen por aqui, mas no me funciona, en que estoy fallando?

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas, me temo que no tengo ninguna experiencia con este tipo de montajes pero imagino que, si está todo ok, para una distancia de 57 Km será muy importante que las antenas estén bien orientadas dado que unos centímetros de desviación pueden convertirse en varios cientos de metros en el otro lado.

      Un saludo.

      Responder
      1. hector

        Buenas,
        creo que para esa distancia no te funciona la serie sxt, mas bien creo que ocupas Rocket M5 con antena RD5G34 esta cubre una longitud de hasta 70km. o las llamadas Airfiber.

        Responder
      2. Leonel Omar

        NetMetal 5 y DISH de 30dBi o de 35dBi si el ancho de banda es muy grande. (Todo marca Mikrotik 😉

        Todo depende del ancho de banda a transmitir, fijate cual te conviene trabajar.

        Si es accesible comprar Ubiquiti, compra dish de 30 y rocket m5 (están los rocket ac), pero algo profesional: Mikrotik o Cambium.

        Responder
  4. Miguel

    Estiamdo,

    sobre el primer punto , ( la primera es por cual opción se manipula los niveles de potencia de las antenas ?)
    Tiene que ver con el tx power.???

    Si piedes explicar un poquito , ya que estaba probando el segundo punto y mi equipo mejoro considerablemente el ancho de banda..

    Gracias por tu ayuda..

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas,

      Me alegra que te haya servido!

      La potencia debes modificarla en el TX Power y en el apartado Antenna Gain en la pestaña general. Presta atención a que los niveles de señal sean parejos, para conseguirlo aumenta o disminuye los valores.

      Un saludo.

      Responder
  5. Pere

    Hola amigos.
    Estoy siguiendo este tuto para mejorar el enlace mio y no lo consigo
    Son unas antenas AC, pero no consigo mas de 80MBS.
    ¿Cual puede ser el Problema?
    Me seriasis de una gran ayuda.
    Gracias de antemano.

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas Javier,

      En un multipunto, cada vez que modificas valores en la antena principal afectas a todas las antenas “cliente”. Digamos que no aplica a entornos multipunto.

      Un saludo.

      Responder
  6. Frank

    Cuales son los valores que utilizas como por ejemplo, frecuencia, ancho de canal, protocolo, porque marcas todos los LMPDU, es necesario marcar todas las prioridades?????
    Saludos

    Responder
  7. Guillermo

    tengo dos microtik uno sxt 5 ac y uno sxt lite q estan a 40 m sobre el nivel del mar y a 10 km de distancia y la señal cuando escaneo es de -88 y no se conectan como puedo mejorar esa señal y por que tan mala si me pueden alludar se los agradecere saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *