Mikrotik sxt – Enlaces wifi punto a punto.

Facebook Twitter Email

Configuración Mikrotik SXT enlace wifi punto a puntoEn este artículo vamos a crear un enlace wifi punto a punto utilizando un par de equipos Mikrotik SXT usando la mínima configuración posible. El equipo que se ha usado para escribir este artículo ha sido  Mikrotik SXT G-5HnD. Antes de comenzar debemos descargar de la web del fabricante Mikrotik el cliente Winbox y la última versión del Firmware para nuestro equipo Mikrotik SXT. Todo ello lo podréis encontrar en la sección download.

Primeramente vamos a actualizar el RouterOS y el firmware de nuestros equipos. Para ello, una vez conectados vía Winbox, arrastramos la nueva versión a la ventana Files.

Nueva versión RouterOS Mikrotik SXT

Una vez subida la nueva versión procedemos a reiniciar el equipo abriendo un terminal. No te preocupes si el equipo tarda un poco en arrancar, es normal cuando actualizamos la versión de RouterOS.

Reinicio Mikrotik SXT tras upgrade

Tras el reinicio actualizaremos el firmware del equipo mediante el terminal.

Mikrotik SXT firmware upgrade

Finalmente antes de volver a reiniciar vamos a limpiar la configuración de nuestro equipo.

Borrar configuración Mikrotik SXT

Luego reiniciamos el equipo y al conectarnos nos preguntará si queremos deshacernos de la antigua configuración. Le indicaremos que sí haciendo click en el botón Remove Configuration.

Eliminar default configuration Mikrotik

El siguiente paso es crear un bridge e incluir dos nuevos bridge ports asociados con los dos interfaces físicos de la antena. Este bridge unirá el interface ethernet con el wireless permitiendo el paso transparente del tráfico entre ambos.

Como hemos dicho lo primero es crear el bridge.

Mikrotik crear un bridge

Luego añadimos los dos interfaces al bridge que acabamos de crear.

Mikrotik añadir interfaces a un bridge

Finalmente añadimos una ip al interface bridge. Esta ip la añadimos al interface bridge de nuestro equipo Mikrotik SXT en lugar de a un interface para poder acceder a él desde cualquier medio.

añadir ip interface bridge Mikrotik SXT

Todos estos pasos deben de ser realizados tanto en la antena que nos servirá de AP como en la que trabajará como cliente. No obstante es importante resaltar que cada equipo debe tener una ip distinta de la misma subred. Esta ip sólo nos servirá para acceder al equipo ya que, al estar configuradas en modo bridge no modificará cabeceras ip del tráfico que transmitan.

Mikrotik SXT – Configuración específica del AP.

Tenemos nuestro enlace casi configurado. Ahora sólo nos queda configurar el interface Wireless del equipo que trabajará como AP. Para ello vamos a configurar los siguientes valores en el interface wireless: Mode: Bridge, Band, Channel Width, Frequency, Wireless protocol, Country y WMM Support.

Mikrotik SXT Bridge configuration example

En la configuración del interface wireless, esta vez en la pestaña HT, marcamos los valores chain 1 en la transmisión y recepción.

Mikrotik SXT Wireless HT configuration example

Finalmente vamos a la solapa WDS y cambiamos los valores que vemos en la imagen.

Mikrotik SXT WDS configuration example

Con este paso hemos terminado de configurar el equipo Mikrotik SXT que trabajará como AP. Aquí tenéis un resumen de la configuración del interface Wireless.

Final Wireless Configuration Mikrotik SXT AP

Mikrotik SXT – Configuración específica del Cliente.

Ya tenemos nuestro AP listo, ahora vamos a configurar el interface wireless del cliente. Para ello os adjunto una captura de cómo quedaría la configuración de dicho interface. La configuración es prácticamente igual a excepción la opción mode que, al tratarse del equipo cliente, debe ser configurada como station bridge.

Mikrotik SXT Wireless AP_Client

Igualmente hemos de modificar los parámetros que anteriormente configuramos en el AP en las solapas HT y WDS para dejarlos igual que en nuestro AP.

Consideraciones finales.

Este ha sido un ejemplo de configuración de un enlace wifi punto a punto utilizando dos equipos Mikrotik SXT. Como se indica al principio del artículo es una configuración básica para una rápida puesta en marcha. Para su uso en un entorno real sería necesario ajustar parámetros de seguridad, frecuencia y ganancia para obtener un rendimiento óptimo.

Por otro lado, la licencia que viene con estos equipos sólo nos permite configurar un punto a punto por lo que si quisiéramos unir dos clientes al AP necesitaríamos ampliar la licencia.

Si quieres obtener más información acerca de la configuración de este tipo de equipos puedes encontrarla en aqui.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Image courtesy of [Master Isolated] / FreeDigitalPhotos.net

4 pensamientos en “Mikrotik sxt – Enlaces wifi punto a punto.

  1. Pingback: Mikrotik QoS en nuestro enlace wifi - Juan Manuel Nogueira Blog

  2. Pingback: Mikrotik SXT Optimiza tu enlace Punto a Punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>