Los peligros de las redes sociales.

Facebook Twitter Email

Los Peligros de las Redes SocialesCuando te das de alta en cualquiera de las muchas redes sociales a tu alcance ¿eres realmente consciente de la importancia del paso que estás dando? Facebook, twitter, Linkedin, son realmente servicios maravillosos e impresionantes. Gracias a ellos puedes retomar el contacto con amigos de la infancia a los que hacía años habías perdido la pista, puedes compartir fotos, archivos multimedia, etc.

 

Millones de dólares en inversión, cientos de personas puestas al servicio del mantenimiento de estas gigantescas plataformas de comunicación sólo para tí. Sólo para satisfacer la imperiosa necesidad humana de comunicarse.

Sin embargo, desde el momento en el que pones un pie dentro del mundo de las redes sociales dejas de ser una persona “anónima” y comienzas a alimentar estas redes sociales con información personal.

Imagínate en una entrevista de trabajo para un puesto intermedio en una gran empresa. Te has preparado a conciencia, llevas chaqueta y hasta te has peinado. Todo va bien y el entrevistador se ha llevado una grata impresión. El puesto está casi en el bolsillo. Sin embargo, antes de contratar a una persona no sólo se tienen en cuenta sus aptitudes para el puesto sino que también son importantes aspectos sobre su personalidad ya que con toda probabilidad, tenga que trabajar en equipo. Nada más salir por la puerta el entrevistador, que dicho sea de paso tiene Facebook, busca información sobre tí en las redes sociales. Rápidamente encuentra una fotos tuyas con una camiseta en la que aparece una hoja verde de cierta planta con nombre de mujer sujetando la cabeza de otro chaval que parece estar vomitando mientras tú sonríes.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que una vez que subimos información a Internet perdemos el control sobre la misma. Darse de alta en algunas de las redes sociales más famosas es tan sencillo como poner nuestro nombre, apellido, fecha de nacimiento, email y una contraseña. Sin embargo, darnos de baja en la mayoría de los casos es una tarea imposible.

Efectivamente, eres una persona adulta que sabe separar el tipo de información que publicas en las redes sociales sin embargo, la mayoría de los usuarios de estos servicios, jóvenes en su mayoría, desconocen muchos de los peligros que acechan en las redes sociales. Pero como adulto deberías echar un vistazo a los nuevos Términos y Condiciones de Facebook. No obstante, son precisamente las personas jóvenes las que, por ignorancia, comprometen su imagen compartiendo información que de ningún modo debe ser compartida a través de un medio como Internet.

Peligros de las Redes Sociales: el Sexting.

El sexting es una práctica que consiste en tomarse fotografías en poses sensuales. Como ya hemos comentado, al subir contenido a Internet estamos cediendo totalmente el control sobre dicho contenido el cual puede acabar en las manos equivocadas.

Grooming. Acoso sexual en las Redes Sociales

El Grooming es el acoso a menores con fines sexuales. Los jóvenes que sufren este tipo de acoso se ven obligados a enviar fotografías y vídeos con contenido sexual a sus acosadores.

Bulling en las Redes Sociales

Finalmente el Bulling es el acoso a menores sin fines sexuales. Los jóvenes que sufren Bulling se ven sometidos a contínuas vejaciones por parte de sus acosadores.

Espero que este artículo te haya servido para tener una visión más amplia sobre las redes sociales y los posibles riegos que entrañan.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

Image courtesy of [Stuart Miles] / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *