Power Mac G4 Cube

Facebook Twitter Email

Apple G4 CubeHace ya algún tiempo que adquirí por eBay un Power Mac G4 Cube. A pesar de que es considerado como uno de los fracasos de Apple cada vez que estás delante de uno no puedes dejar de mirarlo.

El Cube es un equipo que fue presentado en el año 2000. Lamentablemente, su elevado precio y baja potencia comparado con el Power Mac G4 hicieron que fuera “congelado” en el 2001. Sin embargo, en su corta vida comercial este equipo no pasó desapercibido debido principalmente a su diseño, un cubo de 8 pulgadas que parece estar suspendido en el aire, así cómo por la ausencia de ventiladores para su refrigeración ya que utiliza un sistema de refrigeración por convección de aire lo cual hace que este equipo sea extremadamente silencioso. De hecho es uno de los pocos ordenadores que tiene el honor de estar exhibido en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.

El caso es que, desde que lo adquirí, he iniciado un proceso de búsqueda y restauración de los periféricos que lo acompañaban en su día, ratón, teclado, pantalla y como no, los cotizados altavoces que Harman Kardon diseñó para este equipo en concreto. Así he conseguido completar un Power Mac G4 Cube tal y como podía adquirirse en el año 2000.

Quizá lo más complejo de la restauración de esta joya de la informática histórica ha sido uno de los elementos que más nos llama la atención cuando vemos uno: la cúpula de metracrilato donde se aloja la cpu. Este elemento es susceptible de sufrir arañazos y grietas por lo que encontrar uno en un estado decente es bastante complicado. En mi caso, tuve bastante suerte ya que, aunque se encontraba bastante arañado, no se apreciaban grietas en la estructura.

Tras consultar a diversas tiendas y especialistas en este tipo de material me recomendaron un producto llamado Xerapol el cual está disponible en varias tiendas online. Debo decir que pulir a mano la superficie de metacrilato del Cube es una labor ardua pero las imágenes hablan por sí solas.

 

G4 Cube Pulimentado

G4 Cube Pulimentado

Resultados de Xerapol

Resultados de Xerapol

Finalmente, tras casi un año puedo decir que la restauración de este ordenador está terminada y aquí podéis ver el resultado.

G4 Cube

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

2 pensamientos en “Power Mac G4 Cube

    1. JMNogueira Autor

      Gracias Antonio!

      Ayer empecé a restaurar un Macintosh SE/30 de 1988. Está estropeado pero tengo fe en que vuelva a vida. Me gustaría hacer un post más extenso sobre esta restauración en particular pero siempre me lío y se me olvida coger la cámara.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *