Priorizar voip en Mikrotik.

Facebook Twitter Email

Mikrotik priorizar tráfico

A la hora de repartir el ancho de banda de una conexión solemos utilizar reglas en capa 3, es decir, usamos parámetros tales como dirección ip de origen, puerto de destino, etc. Para priorizar voip en Mikrotik solemos crear reglas con las ips de origen y destino o bien, tratar de priorizar en capa 2 a través de vlans. Sin embargo, esta forma de garantizar el ancho de banda de determinado tipo de tráfico es poco elegante. A continuación voy a mostrar un ejemplo para priorizar el tráfico de cualquier tipo de protocolo que implemente TOS en la cabecera ip.

El TOS es el campo de tipo de servicio (ToS) en la cabecera de IPv4 (ahora sustituida por DiffServ). Es decir, un valor que es incluido en la cabecera ip en función del tipo de protocolo cuya función es distinguir a dichos paquetes del resto a la hora de aplicar QoS.

Algunos valores del TOS son conocidos por ejemplo el del protocolo SIP o RTP (TOS 46), sin embargo, en algunos casos no sabremos qué valor del TOS está marcando el protocolo que queremos priorizar. Para ello, echar mano de una captura de tráfico nos será de gran utilidad a la hora de desvelar este valor. Dicha captura podremos realizarla desde nuestro equipo Mikrotik desde el apartado: tools > Packt Sniffer

Cabecera ip TOS

 

Como se puede observar en la captura realizada durante una llamada, en la cabecera ip aparece el valor del TOS como 46. Por lo tanto, serán los paquetes que lleven ese valor los que deben ser priorizados. Para ello crearemos la siguiente regla:

ip firewall mangle

chain=forward action=set-priority new-priority=8 passthrough=no dscp=46

Una vez creada podremos ver como durante una llamada los paquetes marcados con TOS 46 caen en la regla y aparecen en las estadísticas como se puede observar en la imagen siguiente:

Estadísticas de tráfico Mikrotik

8 pensamientos en “Priorizar voip en Mikrotik.

  1. Eduardo

    Para priorizar voip en Mikrotik solemos crear reglas con las ips de origen y destino o bien, tratar de priorizar en capa 2 a través de vlans. Sin embargo, esta forma de garantizar el ancho de banda de determinado tipo “de tráfico es poco elegante”

    Por que es poco elegante, efectiva és 🙂

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Gracias por tu comentario!!

      Efectivamente, lo normal es priorizar en capa 2. Sin embargo, discrepo contigo en lo referente a la elegancia. Si por ejemplo tienes un cliente pppoe ésta es una forma muy efectiva de priorizar el tráfico voip.

      No obstante, tal y como comentas, lo habitual es hacerlo en capa 2.

      Un saludo y gracias de nuevo!!

      Responder
  2. Alonso Gahona

    Hola, me puedes explicar con configuras el Packet sniffer settings, ya que, a mí me sale como para configurar. Saludos y gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *