Privacidad en WhatsApp.

Facebook Twitter Email

Privacidad en WhatsApp.Hace unos días el gerente de una gran empresa me preguntaba sobre la privacidad en WhatsApp. En su mano izquierda sostenía su smartphone mientras que, con la derecha, seguía de manera compulsiva respondiendo mensajes.

El auge de smartphones y la imperiosa necesidad del ser humano de comunicarse ha elevado a la categoría de indispensable esta pequeña aplicación de mensajería. Términos como “whasappear” se han colado en nuestro vocabulario mientras vemos cómo en la cola del pan, a la salida del colegio o en la oficina la gente se comunica a través de mensajes y alegremente envía fotografías.

¿Y qué hay de malo en estar conectado con tus familiares y amigos? No tiene nada de malo sin embargo, al igual que las autoridades advierten sobre el consumo de determinados productos, alguien nos debería advertir sobre las consecuencias que el uso de determinados programas tiene sobre nuestra intimidad.

 La Privacidad en WhatsApp de los mensajes enviados y recibidos a través de esta aplicación brilla por su total ausencia.

El pasado Septiembre esta aplicación fue retirada de la Applestore por padecer graves problemas de seguridad. Estos problemas, por ejemplo, permitían que usuarios que estuvieran conectados a tu red wifi pudieran ver todos los mensajes que se enviaban o recibían ya que éstos se transmitían en texto plano. Era posible también, en determinadas versiones de Android, suplantar la identidad de una cuenta de Whatsapp y enviar mensajes a tu jefe o a tu novia. Esto mismo era posible si alguien tenía acceso a la dirección MAC de tu iphone.

Cuatro días más tarde el equipo de WhatsApp sacó una nueva versión que corregía estos errores, al menos en parte. A partir de ahora todos los mensajes enviados viajarían cifrados por lo que, aún en el caso de ser interceptados, nadie podría leerlos. Sin embargo, el protocolo de cifrado de dichos mensajes data de 1984 y utiliza como llave para el cifrado los datos de la cuenta por lo que, si somos capaces de capturar el momento de conexión de la aplicación al servidor que es cuando se negocia el cifrado, podremos leer todo lo que dicho terminal envíe o reciba.

Pero la posibilidad de que un usuario malintencionado pudiera leer nuestros mensajes no es lo más preocupante. Lo más preocupante sobre la falta de privacidad en WhatsApp es que todos los mensajes e imágenes que envíes pasarán a ser propiedad de WhatsApp Inc. Una maravillosa compañía con sede en los EE.UU. Un gran país donde la intimidad de los usuarios no se encuentra precisamente recogida en su Declaración de Independencia.

Todas nuestras conversaciones, las imágenes enviadas, su localización geográfica y el momento exacto en el que fueron tomadas. Nuestra agenda y el modelo de smartphone se almacena en la base de datos del programa. Base de datos que es sincronizada de forma periodica con WhatsApp Inc. Donde nuestros datos se cruzan para elaborar una inmensa red social oculta a nuestros ojos al objeto de obtener datos para el estudio de nuestras conductas. Dichos datos posteriormente son susceptibles de ser vendidos al mejor postor.

¿Cómo puedo aumentar mi privacidad en WhatsApp?

WhatsApp es una herramienta que está de moda y entiendo que quieras seguir utilizándola. Por eso a continuación te informo sobre los consejos básicos de utilización emitidos por la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta).

  1. No enviar mensajes ofensivos y tratar con educación a los contactos.
  2. Cuidar la imagen: No enviar fotos ni videos comprometidos.
  3. No suministrar a través de la aplicación información privada, datos bancarios, número PIN del móvil o tus contraseñas de acceso a otros servicios/aplicaciones.
  4. Atención a las redes WI-FI utilizadas para enviar “whatssApp’s”. Si no están debidamente protegidas o son redes WI-FI públicas, pueden ser capturadas las informaciones intercambiadas con los contactos.
  5. Atención a los mensajes en cadena, aunque provengan de un contacto fiable.
  6. Antes de abrir un fichero es recomendable analizarlo con un antivirus.
  7. Elimina el historial de las conversaciones.
A esta lista de consejos yo añadiría un par de recomendaciones para mitigar la falta de privacidad en WhatsApp:
  • No envíes fotos de ningún tipo a través de esta aplicación, usa el correo electrónico.
  • Añade a tu estado una frase como la siguiente:
WhatsApp NO es seguro. Para proteger nuestro derecho a la intimidad no envíes fotos ni mensajes personales.

 

Image courtesy of [Stuart Miles] / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *