Restaurando un Macintosh SE FDHD

Facebook Twitter Email

Restaurando un MacintoshHace unas semanas compré un Macintosh SE FDHD fabricado en 1988. Se trata de una versión mejorada del original Macintosh presentado por Steve Jobs en enero de 1984. El Macintosh original disponía sólo de 128 KB de memoria RAM y una unidad de disquetes de 400 KB mientras que el Macintosh SE FDHD podía usar hasta 4MB de RAM y la unidad de disquetes era de 1,44MB de ahí las siglas FDHD (Floppy Disk High Density) aunque ambos estaban basados en el mismo microprocesador el Motorola 68000. Igualmente podía montar o bien dos unidades de disquetes o una unidad y un disco duro SCSI de 20 o 40 MB. El modelo que voy a restaurar incorpora una unidad de disquete de 1,44MB y un disco duro SCSI de 40MB.

El precio de este equipo en 1988 era de 3.900 $. Dicho precio explica por si sólo lo difícil que era verlos en España. En 1988 el boom del Spectrum iba dando paso a todo un abanico de ordenadores personales entre los que cabe destacar los basados en procesadores Intel llamados PC/AT que eran ordenadores compatibles con los IBM PC que utilizaban como sistema operativo el MS-DOS de Microsoft sobre el cual, los más osados, se atrevían a ejecutar un programa llamado Windows que actuaba a modo de gestor de archivos e intentaba dotar al ordenador de una interface amigable sin mucho éxito.

Todos estos datos resaltan la importancia que tuvo el Macintosh en el mundo de los ordenadores personales. Mientras que los diferentes fabricantes incluído IBM utilizaban Sistemas Operativos basados en línea de comandos, el Macintosh incluía el primer Sistema Operativo basado enteramente en un entorno gráfico, un avance que acercó la informática al gran público e hizo que 1984 nunca fuera como 1984.

Por todo lo que he comentado anteriormente el proceso de restauración además de divertido ha sido una forma de hacer un pequeño homenaje a este ordenador y por extensión a todas las personas que se vieron involucradas en su concepción.

En el proceso he tenido que recorrer mi localidad y alrededores en buscar de herramientas que me permitieran acceder al interior del equipo sin dañarlo. He tenido que bañar los circuitos en agua destilada, he limpiado y pulido todos los herrajes y finalmente he tenido que fabricar un gel casero llamado “retrobright” para quitar el amarillento de la carcasa y devolverla al color original.

Estas son algunas imágenes del proceso:

Macintosh SE FDHD Antes de la aplicación del retrobrightRetrobright en acciónResultado final del RetroBrightMAcintosh SE FDHD listo para ensamblar

Para el proceso de restauración me he inspirado en el siguiente foro. Las versiones originales del Sistema Operativo las he descargado de la página de Apple Software Updates y de este otro link las instrucciones para la creación de los discos del sistema.

Finalmente éste es el resultado final:

MAcintosh SE FDHD completamente restaurado

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

10 pensamientos en “Restaurando un Macintosh SE FDHD

  1. Antonio

    ¡Eres un artista! , has fabricado “retrobright” para limpiarlo por fuera… increible, yo a lo más que hubiera llegado es a quitarle las pelusas del ventilador. Una obra de arte.

    Responder
  2. Roberto

    Sr. Juan Manuel muy curioso y trabajado el post. Cuenta algo más de ese “retrobright” que tengo algunos aparatos amarillentos y me vendría bien para devolverles algo de color. Por cierto enhorabuena por el post y por curiosidad, ¿le darás algún uso a la maquina aunque sea para ver las recetas de cocina o se va a quedar como parte de tu museo personal? Un abrazo y a seguir con el blog. Roberto M.

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Muchas gracias por el comentario.

      La verdad es que el retrobright se prepara con cuatro ingredientes: agua destilada, goma xanthana, glicerina líquida y algún limpiador en polvo con oxígeno activo del tipo Vanish Oxy action para ropa blanca. Aquí te dejo un video con todo el proceso: http://www.youtube.com/watch?v=_ewI7nMgrB8

      Responder
  3. Pingback: Macintosh Vintage - Juan Manuel Nogueira Blog

    1. JMNogueira Autor

      Buenas,

      Si, es cierto. Lamentablemente Apple parece haber retirado las versiones en otros idiomas. Este parece ser el único link que funciona para el software antiguo pero sólo en inglés. Pero no te preocupes, de casualidad tengo por aquí la versión 7.0.1 en Castellano. Espero que te sirva.

      Un saludo.

      Responder
  4. Ramon

    Hola muy buenas, me parece genial el resultado, increible como ha vuelto a la voda el ordenador. Me gustaria hacerte una consulta, tengo el mismo modelo de macintosh y me ocurre que al encenderlo, me sale un icono de un disquete con un interrogante en el interior que parpadea.
    Y no llega a iniciarse, lo curioso es que la primera vez que lo encendi despues de muchos años sin encenderse, se encendio bien. Pero al apagarlo y volverlo a encender al dia siguiente empezó a hacer lo que te he comentado. Enfin no se que hacer, espero puedas ayudarme. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas Ramón,

      Gracias por tu comentario! Respecto a tu Macintosh mucho me temo que el disco duro ha dejado de responder. En este tipo de equipos es algo habitual. Si quieres devolverlo a la vida tienes dos opciones, o compras un disco duro SCSI de la época y puede que te dure unos meses, o compras un adaptador SCSI a CF que es un poco más caro pero es para toda la vida.

      Un saludo.

      Responder
  5. Mauricio

    Hola,Juan Manuel.Tengo un ordenador Macintosh de 1988 que no funciona.Aun así,me lo quieren comprar. ¿Qué precio sería el adecuado?.Gracias. Un saludo.

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas,

      Cuando dices de 1988 entiendo que se trata de un Macintosh SE. Cuando dices no funciona.. ¿te refieres a que no hace nada? ¿Aparece el símbolo del Mac en la pantalla? Por otro lado, si tienes la funda, manuales, periféricos, teclado y ratón todo eso hace subir el precio.

      Si me cuentas algo más sobre el estado podría darte una aproximación del precio pero un Macintosh SE sin accesorios y que no funcione, 50€ es un precio justo.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *