Restaurando un Macintosh SE/30 (2ª Parte)

Facebook Twitter Email

 

P1030163Hace unas semanas me hice con un Macintosh SE/30 estropeado. Se trata de un equipo de 1989 que presentaba un problema conocido como simasimac y que está suele estar relacionado con los condensadores de la placa base.

Una vez comprobados los voltajes de la fuente de alimentación tuve que hacer un pequeño ajuste para alcanzar los +12v. Todas las fuentes de alimentación sufren un desgaste a lo largo del tiempo por lo que es normal realizar algún ajuste para obtener las tensiones de salida originales. Hay que recordar que una tensión muy por debajo de +12v provocaría que la pantalla no se visualizara correctamente.

El siguiente paso es sustituir los condensadores de la placa base. Como comenté en el anterior post, lo ideal sería sustituir los condensadores electrolíticos por condensadores de tántalio ya que son más estables y en el caso de fallo no vierten líquido en la placa, sin embargo, son difíciles de encontrar por lo que me decanté por los condensadores electrolíticos en formato SMD.

Detalle sustitución condensadores

Detalle sustitución condensadores

Detalle de las soldaduras

Detalle de las soldaduras

A la hora de Sustituir los condensadores es muy importante contar con el equipo adecuado, muy importante es contar con la ayuda de la pasta de desoldar y malla de desoldar ya que en estas placas antiguas es difícil retirar el estaño antiguo.

A continuación podéis ver una imagen de la placa de este Macintosh SE/30 totalmente restaurada con los condensadores sustituidos.

Macintosh SE/30 motherboard

Placa totalmente restaurada

Una vez realizadas todas las comprobaciones llega el momento de la verdad. Recordemos que este Macintosh SE/30 montaba originalmente 4MB de RAM y un disco duro de 40MBytes SCSI. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, nuestro querido Macintosh SE/30 ha sobrevivido a la operación y vuelve a arrancar, sin embargo, el disco duro está seriamente dañado por lo que me temo que hasta aquí llegó el proceso de restauración.

Macintosh SE/30 vivito y coleando

Macintosh SE/30 vivito y coleando

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

2 pensamientos en “Restaurando un Macintosh SE/30 (2ª Parte)

  1. sergio moyano bendayan

    hola buenas noches soy el que compro este estupendo mac por ebay le probe tres discos duros y nada pero ahora la cosa a empeorado la pantalla se lleno de rallas tu que veo que eres un esperto que me aconsejas que haga gracias

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas,

      Lo siento mucho. Los discos SCSI con esta edad suelen fallar mucho. Mi recomendación es que compres un adaptador SCSI a CF para eliminar ese problema.

      Respecto a las rayas en la pantalla necesito que me envíes una imagen para ver exactamente cómo son las rayas. No obstante aquí te dejo un enlace sobre todos los problemas relacionados con la pantalla de los Macintosh SE, espero que te sirva.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *