Restaurando un Macintosh SE/30 de 1989

Facebook Twitter Email

P1030163Hace unos días he comprado un Macintosh SE/30 de 1989 averiado. Debo decir que devolver a la vida estos equipos es una afición con la que disfruto muchísimo. El Macintosh SE/30 se comercializó desde 1989 hasta 1991. Según el número de serie del equipo fue fabricado en Cork (Irlanda) en la décimo tercera semana de 1989 y fue la unidad número 929.

Está basado en un procesador Motorola 68030 a 16 Mhz y equipaba un disco duro de 40 MBytes con BUS SCSI y 1 MByte de RAM ampliable a 128 MBytes!! eso en 1989 era una auténtica barbaridad.

El problema de este equipo es bastante común en los Macintosh SE y SE/30 y es denominado comúnmente simasimac, el cual se caracteriza por unas líneas verticales en la pantalla que no permiten arrancar el ordenador.

Lo primero que hay que mirar es la placa base. Para ello, una vez desmontado el ordenador la he limpiado utilizando agua destilada y un poco de jabón neutro. De esta forma, se puede apreciar si hay alguna avería que pueda distinguirse a simple vista.

En este equipo me han llamado la atención dos cosas principalmente. La primera es que tiene una reparación profesional en la placa base. Hay un puente hecho con un cable y una pista cortada. Y la segunda es que dos de los zócalos que alojan la memoria RAM de 30 contactos están rotos por lo que no sujetan la memoria.

P1030179

Puente con cable

P1030175

Zócalos rotos

 

La verdad es que este par de detalles me hacen sospechar que la placa base puede tener algún problema oculto. Sin embargo ahora mismo no tengo más remedio que seguir avanzando y para ello compruebo con un capacímetro los condensadores de la placa base y efectivamente están dañados el C8, C9, C6 y C4. Dos de ellos guardan relación con el simasimac. Sin embargo, en un equipo con 25 años, es más que recomendable sustituir todos los condensadores de la placa base. Lo ideal sería utilizar condensadores de Tántalo en formato SMD pero no son sencillos de encontrar ni baratos así que utilizare condensadores SMD electrolíticos que, al fin y al cabo, son los que montaba la placa.

Detalle de las soldaduras

Detalle de las soldaduras

Placa sin condensadores

Placa sin condensadores

 

Finalmente, mientras recibo los condensadores, hay que revisar los voltajes de la fuente de alimentación. Este equipo utiliza varios voltajes, dos líneas de +12v, una para la placa y otra para alimentación del sistema de video, una línea de -12v y otras dos de 5v. Si los voltajes no son correctos el sistema de video no será capaz de estabilizarse por lo que no tendremos una imagen limpia. En sucesivos posts iré relatando la historia de este pequeño.

 

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *