Trunk SIP GrandStream y CISCO

Facebook Twitter Email

Trunk SIP CISCO GrandStreamEn anteriores entradas he comentado la necesidad de encontrar soluciones compatibles que se integren en un entorno ya existente de voip  CISCO. Principalmente necesitaremos que ambas soluciones coexistan en nuestro entorno de forma transparente, es decir, que las extensiones registradas por uno y otro lado puedan comunicarse utilizando una numeración interna. Esta integración se realiza a través de un enlace TRUNK entre ambos dispositivos.

En este caso, como ya comenté en un artículo anterior, vamos a utilizar una centralita GrandStream la cual vamos a interconectar a nuestra solución CISCO UC560 a través de un TRUNK SIP.

Primeramente debemos asegurarnos de que nuestras centralitas son visibles a nivel ip. Recuerda que es recomendable utilizar líneas dedicadas, conexiones VPN o e su defecto unir las sedes a través de MPLS. No es recomendable publicar servicios SIP en internet a menos que sepas cómo restringir el tráfico que puede alcanzar a tus equipos. Una vez verificada la conexión comenzamos por la GrandStream. Para ello accedemos al apartado PBX > Troncales Voip > Crear nueva troncal SIP/AIX. En este apartado tan sólo debemos configurar la ip de la centralita destino y seleccionar los codecs que estarán disponibles para negociar a la hora de establecer la comunicación.

Configurar Trunk sip GrandStream

A continuación debemos establecer una ruta saliente que utilice dicho Trunk Sip con el pattern correcto.  De esta forma, cuando el número llamado coincida con dicho patrón la llamada será enrutada hacia el destino utilizando el Trunk SIP.

Por otro lado, en nuestra CISCO UC560 debemos establecer un trunk SIP a través de la creación de un dial-peer que enrute las llamadas hacia la centralita GrandStream.

dial-peer voice 10003 voip
description SIP_TO_GRANDSTREAM
destination-pattern 5..
voice-class codec 1
session protocol sipv2
session target ipv4:192.168.30.10
dtmf-relay rtp-nte
no vad

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *