UC560: Configura un Trunk SIP a móviles.

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En este artículo vamos a configurar un Trunk Sip para realizar y recibir llamadas a móviles. Este Trunk Sip nos permitirá ahorrar costes en las llamadas realizadas a destinos móviles e incluso nos puede permitir, si tenemos un plan de numeración corta entre los móviles de la empresa, llamar al resto de los empleados usando dicha numeración.

Lo primero que necesitamos en un Gateway SIP GSM. El único que está soportado por CISCO de forma oficial son los ofertados por la empresa 2N Telecomunications. Básicamente estos productos constan de un número de zócalos para la inserción de tarjetas sim y un servidor/cliente SIP. De esta forma lo que vamos a hacer es indicar a nuestra UC560 que cuando el número llamado comience por el pattern “6.T” utilice el Trunk Sip. Asimismo, si disponemos de un plan de numeración corto para nuestros móviles también podemos configurar un pattern para utilizar nuestro Trunk Sip y ahorrar en el coste de las llamadas.

Tras configurar la ip del dispositivo y actualizar el firmware a la última versión que podemos encontrar en la web del fabricante accedemos al apartado Gateway Configuration > VoIP parameters donde podremos configurar tanto la ip de nuestra UC560 como el puerto de escucha del protocolo SIP. Recuerda que el servidor Sip debe de estar habilitado en nuestra UC560. Para que podamos emitir y recibir llamadas a través del Trunk Sip debemos configurar la ip en el apartado IP -> GSM como en el GSM -> IP.

2n BlueVoice Trunk Sip confiiguration

Luego debemos configurar un grupo de llamada entrante por cada una de las tarjetas sim que hallamos introducido en nuestro Gateway.

Grupos de llamadas entrantes

Finalmente debemos configurar cada grupo de llamada entrante por separado, prestando atención al apartado Caller ID, el cual debe corresponder con el número de cada una de las tarjetas sim.

Trunk Sip 2N configuration

Configuración  Grupo 1 -2

Con esto hemos terminado en nuestro Gateway. Ahora vamos a configurar nuestra centralita ip. Para ello vamos a añadir un nuevo Trunk Sip usando el Cisco Configuration Assistant. En el apartado Proxy Server introduciremos la ip de nuestro 2N Sip Gateway.

Nuevo Trunk Sip CCA

Posteriormente en las opciones avanzadas configuraremos la normal para los tonos DTMF y el codec que utilizaremos por defecto. Recuerda que en ambos dispositivos debemos seleccionar los mismos codecs.

Trunk Sip CCA Advanced Options

Finalmente ya sólo nos queda añadir al Dial Plan una regla que envíe todas las llamadas a móviles por nuestro Trunk Sip. En este ejemplo hemos configurado la opción de desbordamiento para que utilice el Trunk PSTN en el caso de que todas las líneas GSM de nuestro Trunk Sip estén ocupadas. Asimismo, si dispusiéramos de un plan de numeración corta para móviles debemos añadir el consiguiente pattern.

Trunk Sip Pattern

Por último no olvides de indicarle a la centralita dónde tiene que depositar la llamada entrante desde el Trunk Sip a través del Incoming Dial Plan.

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8 pensamientos en “UC560: Configura un Trunk SIP a móviles.

  1. Jorge

    Hola buen dia Juan, una pregunta, si quisiera hacer mi telefono movil una extensión, es decir recibir llamas y hacer llamadas desde mi celular a mis estensiones internas, se puede lograr con SIP, el UC560 soporta esto.

    Espero y me puedas ayudar.

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas Jorge,

      Verás, para poder utilizar los móviles de tu empresa como extensiones cortas necesitas dos cosas: 1) que efectivamente puedas utilizar extensiones cortas entre tus móviles y 2) un gateway GSM / SIP. Con ello podrás hacer que desde tu UC560 puedas realizar llamadas a los móviles corporativos utilizando las extensiones cortas y viceversa.

      Hace unos meses escribí un artículo en el que mostraba cómo hacerlo: http://www.juanmnogueira.es/uc560-trunk-sip-moviles/

      Un saludo!!

      Responder
  2. jeison

    Quería hacerte una consulta.

    Actualmente tengo mi central Asterisk con la versión 11.4 y Tengo 2 lineas de móviles configuradas con dispositivos gateway de referencia:

    Model Type: MV-370
    Module Description: GSM:850/900/1800/1900MHz (SIM3x0)

    Actualmente funciona así:

    Si quiero realizar una llamada, esta se enruta a una extensión TRUNK (998)que contiene el numero móvil y cuando se realiza una segunda llamada a móviles, hay una segunda linea igual de configurada con TRUNK (999) que saca la llamada.

    Las lineas tienen un plan de 400 minutos.

    PROBLEMA:

    Cuando se hace una llamada, esta siempre toma de primer TRUNK (998) consumiendo los 400 minutos y como no esta limitada pues siempre se sobre pasa del plan contratado.

    La segunda linea no consume el total de minutos y siempre queda con minutos disponibles.

    QUE BUSCO

    Que las lineas se alternen para que no se consuman los minutos de una sola linea o poner un limite de minutos para que cuando alguna de las 2 lineas llega a su total de minutos, la siguiente continúe sacando llamadas.

    Actualmente como esta funcionando? esta con un Scrip que adjunto:

    Cacharro1: Es el Primer Gateway
    Cacharro2: Es el segundo Gateway

    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
    ; Intenta primer cacharro ;;
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

    exten => s,1,Set(CALLERID(number)=61XXXXXXX)
    exten => s,n,Noop(“llamada a móviles (cacharro1)”)
    exten => s,n,Dial(SIP/998/${ARG1},30,tThH)
    exten => s,n,GotoIf($[$[“${DIALSTATUS}” = “BUSY”] | $[“${DIALSTATUS}” = “CONGESTION”]]?s-cacharro2,1)
    exten => s,n,Hangup

    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
    ; Intenta segundo cacharro ;;
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

    exten => s-cacharro2,1,Set(CALLERID(number)=62XXXXXXX)
    exten => s-cacharro2,n,Noop(“llamada a móviles (cacharro2)”)
    exten => s-cacharro2,n,Dial(SIP/999/${ARG1},30,tThH)
    exten => s-cacharro2,n,GotoIf($[$[“${DIALSTATUS}” = “BUSY”] | $[“${DIALSTATUS}” = “CONGESTION”]]?s-fail,1)
    exten => s-cacharro2,n,Hangup

    exten => s-fail,1,Playback(all-circuits-busy-now)
    exten => s-fail,n,Hangup

    Espero que puedan ayudarme.

    Gracias.

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas Jeison,

      Hasta donde yo sé no puedes. Existen diferentes parches que puedes utilizar para no cargar todas las llamadas en una línea. Por ejemplo podrías hacer que unas llamadas saliesen por un trunk primero a unas horas y luego por el segundo a otras determinadas horas:

      exten => _NXXXXX.,1,Answer()
      exten => _NXXXXX.,2,GotoIfTime(08:00-17:30,mon-fri,*,*?hora1,s,1)
      exten => _NXXXXX.,3,GotoIfTime(08:00-13:00,sat,*,*?hora1,s,1)
      exten => _NXXXXX.,4,Goto(hora2,s,1)
      exten => _NXXXXX.,5,Hangup()

      [hora1]

      exten => _NXXXXX.,1,Dial(SIP/TRONCAL-1/${EXTEN})

      [hora2]

      exten => _NXXXXX.,1,Dial(SIP/TRONCAL-2/${EXTEN})

      ================================================================================

      Otra posibilidad es configurar un round-robin, es decir, que cada vez la llamada saliente utilice un Trunk Sip:

      [outcalls]
      exten => _X.,1,GotoIf(${DB_EXISTS(provider/next)}?4)
      exten => _X.,2,Set(DB(provider/next)=engin1)
      exten => _X.,3,Goto(1)
      exten => _X.,4,GoSub(${DB_RESULT},1)
      exten => _X.,5,Dial(SIP/${DB_RESULT}/${EXTEN},40)
      exten => _X.,6,Hangup

      Duplica estas filas por cada proveedor
      exten => engin1,1,Set(DB(provider/next)=engin2)
      exten => engin1,n,Return

      En la práctica, cuando he tenido que desplegar este tipo de soluciones siempre he buscado un trunk SIP GSM que haga esta gestión por mí. Este tipo de dispositivos como los 2N permiten una gran cantidad de opciones pudiendo incluso determinar la tarjeta sim a utilizar en función del operador de destino, hora en la que se realice la llamada,etc. En definitiva, un dispositivo 2N Bluevoice bien configurado puede hacerle ahorrar a nuestro cliente una gran cantidad de dinero.

      Un saludo.

      Responder
      1. jeison

        Hola Juan.

        Gracias por tu respuesta, con relación a lo que dices que (no es posible) lo comentas por que la limitación es básicamente de funcionalidad de hardware? correcto? por que si es este el problema, que dispositivo podría ofrecerme mas facilidades para desarrollar diversas soluciones (entre ellas la que te comente).

        Un saludo.

        Responder
        1. JMNogueira Autor

          Buenas Jeison,

          Desde luego hacer el Balanceo en función de los minutos consumidos, de las horas a las que las tarifas son más baratas por determinados operadores móviles o en función del operador de destino son capacidades que puedes configurar muy fácilmente con los dispositivos 2N VoiceBlue.

          Tienes más información en el siguiente link. Eso si, son muy caros.

          http://www.2n.cz/en/products/gsm-gateways/voip/voiceblue-lite/

          Un saludo.

          Responder
  3. David

    Hola Juan Manuel,

    El tutorial que has expuesto está muy bien pero como sería la configuración en caso de que ya tuviéramos un SIP Trunk para todas las llamadas y lo único que quisiéramos es las llamadas a móviles sacarlas por el GSM Gateway?

    Si no me equivoco el CCA no permite configurar más de un SIP Trunk aunque la centralita si lo permite desde CLI. Es cierto?

    Gracias

    Responder
    1. JMNogueira Autor

      Buenas,

      Efectivamente tienes que hacerlo desde el CLI. EL CCA como herramienta de configuración y puesta en marcha es perfecto pero para cualquier configuración especial hay que ir al CLI. En tu caso, si ya tienes un trunk sip configurado sólo tendrías que añadir un Dial Peer con un pattern del tipo 6XXXXXXX. Aquí tienes un ejemplo perfecto

      http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/voice-unified-communications/unified-communications-manager-express/91535-cme-sip-trunking-config.html

      Un saludo!

      Responder

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