Voip más allá de CISCO serie UC5XX.

Facebook Twitter Email

Voip serie CISCO UC500Hace unos meses comenté en este blog la decisión de CISCO de descontinuar su gama de centralitas ip para la pyme. Más concretamente, a principios de año CISCO anunciaba a través del canal que las soluciones de la gama UC500 y UC300 no estarían disponibles. Estos equipos ofrecían una solución muy completa y potente para todas aquellas empresas que requerían la potencia y versatilidad de la voip junto con un soporte de garantía. La decisión unilateral de CISCO cogió a todos, distribuidores y partners, por sorpresa y nos empujó a la búsqueda de soluciones alternativas.

Justamente sobre una de esas alternativas versará el post de hoy. Y es que, gracias a CISCO, multitud de empresas de consultoría que apoyaban su catálogo de soluciones de los productos de voip de CISCO han tenido que buscar soluciones voip de terceros que fueran capaces de encajar en un escenario, en la mayoría de los casos, ya desplegado.

En este sentido, cualquier solución voip PBX debería cumplir básicamente tres requisitos básicos: capacidad para registrar los teléfonos voip CISCO (por aquello de mantener la uniformidad de los escritorios), capacidad para interconectarse a una centralita CISCO ya existente y finalmente disponer de interfaces suficientes para poder sacar las llamadas por los métodos tradicionales, es decir, puertos BRI, FXS, FXO e incluso E1/T1.

Después de analizar las necesidades de mi cliente me decanté por una solución del fabricante GrandStream, más concretamente el modelo UCM6102. Este dispositivo soporta múltiples trunks sip con o sin registro. Tiene soporte para vlans por lo que podría seguir utilizando una vlan diferente para la voip y dos puertos FXO para conectar líneas analógicas. Dispone de una gestión web bastante intuitiva y aunque sus opciones de configuración son algo limitadas dispone de todo lo necesario para configurar el producto.

Sin embargo, al no disponer de puertos FXO o BRI, su única posibilidad de sacar llamadas al exterior es a través de la creación de un trunk sip. Por ello era necesario añadir a la configuración un Gateway SIP con al menos un puerto BRI.

Aquí es donde entra PATTON, un fabricante americano que es su portfolio de productos dispone de un gateway SIP /BRI, más concretamente el modelo SN4120.

En el próximo post publicaré un pequeño tutorial para implementar este tipo de soluciones.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Un pensamiento en “Voip más allá de CISCO serie UC5XX.

  1. Pingback: Trunk SIP GrandStream y CISCO | Juan Manuel Nogueira Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *